MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Entretenimiento

    A punto de lanzar su primer disco

    Paracutá, la banda neoyorquina que conocimos gracias a la película Rocanrol 68, está lista para contarnos sus propias historias

    Paracutá, la banda neoyorquina conformada por Caroline Feldmeier, Ernesto Lúcar y Sean Vinci, está a punto de dar el gran salto y presentar su primer disco. Conversamos con Ernesto, el único peruano del trío, quien nos contó sobre el próximo lanzamiento y las ganas que tienen de venir a nuestro país a tocar en vivo.

    ¿Cómo se formó Paracutá?
    En el 2010, Caroline y yo, que estudiábamos tecnología musical en New York University, nos juntamos a improvisar. Hubo mucha química, así que empezamos a escribir juntos e hicimos un primer demo. Luego llegó Sean, quien nos apoyó «sin compromiso» en un par de shows y después se unió oficialmente.

    Cada uno tiene su propia historia musical
    Sí. Sean estuvo en varias bandas en Detroit y NY. Tiene una banda de funk llamada Sinnerman y hace poco participó de la banda sonora de la película Welcome to Happiness. Caroline ha sido cantautora por años, participa en foros de cantautores aquí en NY y en Europa. Y yo, estuve en un par de bandas e hice algunos jingles cuando vivía en Lima. Y acá en NY fui por un tiempo guitarrista de La Mecánica Popular.

    ¿Componen en equipo?
    Tenemos diferentes caminos. A veces uno trae una idea casi completa y entre todos la redondeamos. En otros casos, alguien trae sólo una melodía, un riff o una progresión de acordes y desde allí empezamos a improvisar  y probar maneras de sacar adelante la canción. Muchas ideas se caen en el camino, y otras que parecen poco prometedoras crecen cuando las trabajamos entre los 3. Por eso, tratamos siempre de probar muchas opciones y ser honestos entre nosotros. El verdadero reto es depurar, y para eso el trabajo colectivo es de gran ayuda.

    ¿Por qué tomaron el nombre de la canción de Chabuca Granda?
    Es el título de una de mis canciones favoritas, así que lo sugerí para nombre de la banda. Nos gustó a todos porque es una palabra musical, onomatopéyica y que no aparece en el diccionario. Luego vimos que la usó Julio Verne en «La Esfinge de los Hielos» como el nombre de una embarcación, lo cual también se conecta con alusiones en la letra de la canción («He soltado las amarras / Y el ancla no fue / Mi balandro va en su riela / Para no volver») lo que hace pensar que Chabuca quizás la tomó de allí.

    Han contribuido con una canción en la película Elliot Loves y han compuesto música original para Roncanrol 68. ¿Cómo es el proceso de hacer música para cine?
    En nuestra experiencia, ha dependido mucho del director y las circunstancias. En el caso de Elliot Loves, un día conocí al director Gary Terracino, intercambiamos información y luego le entregué un demo. Casi un año después, me llamó porque se le cayeron los derechos de una canción que iba a usar para una escena que ya estaba editada, así que me pidió que escribamos un tema que calce con la escena. Le presentamos «All My Life» y quedó.

    Para Rocanrol 68 compusieron 14 temas. ¿Cómo fue el proceso?
    En este caso fue un poco más planificado. Conozco a Gonzalo Benavente, el director de la película, desde que estábamos en el colegio. Nos hicimos amigos precisamente porque escuchábamos la misma música, así que entendernos no fue problema. Él tenía bastante claro lo que quería para cada escena de Rocanrol 68, así que nos mandó una lista de referencias y empezamos a trabajar. Primero, armando demos para su aprobación y luego grabando en limpio. Fue un proyecto largo pero bastante fluido.

    ¿Seguirán haciendo música para cine?
    Nos encantaría, pero en este momento queremos concentrarnos en buscar oportunidades con nuestro nuevo disco. Nuestra motivación ahora mismo es llevar a la gente música en la que plasmamos lo que hemos aprendido trabajando por encargo, pero contando historias propias, basadas en experiencias más personales.

    Cuéntanos del nuevo disco
    Inicialmente pensamos hacer varios EP de 4 o 5 temas, que es lo que suelen hacer las bandas independientes, pero como contábamos con la ventaja de tener nuestro propio espacio de grabación, había tanto material y veníamos con tanta viada después de los últimos proyectos, decidimos armar un disco de larga duración.

    ¿Qué expectativas tienen con este lanzamiento?
    Nos gustaría llegar a más personas. Ya no solo a través de las tecnologías actuales, sino también en vivo y en directo. La música es principalmente un intercambio de mensajes entre músicos y oyentes, y esperamos que esta primera entrega «oficial» rompa el hielo para iniciar este diálogo.

    ¿Harán alguna presentación en Perú?
    Hemos recibido mucho apoyo del público peruano en redes sociales, más del que esperábamos, y nos da mucha curiosidad saber cómo recibirán lo que estamos preparando, que tiene poco o nada que ver con lo que hicimos para Rocanrol 68. Nos encantaría, además, poder ir a Perú y tocar. En mi caso por razones obvias, porque soy peruano. Pero en el caso de Caroline y Sean hay mucha curiosidad también. Va a ser una experiencia interesante.

    Puedes escuchar un adelanto del nuevo disco de Paracutá, aquí:
    https://open.spotify.com/track/1ZEX8xsZtjCtiaIbmkNN8h

    Fotos:Jessica Leibowitz  y José Canales

    Por Entretenimiento Vian

    viernes 10 de junio, 2016