MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Vida Vian

    «Flor de Caña está conquistando el mundo»

    Mauricio Solórzano, embajador global de la marca de ron líder en Centroamérica, nos cuenta porqué los nicaragüenses se sienten tan orgullosos de su bebida bandera

    Mauricio Solórzano, embajador global de Flor de Caña, viaja por el mundo para estrechar las relaciones comerciales con los países que visita y demostrar las virtudes de la bebida emblema de Nicaragua. Estuvo por aquí para ser anfitrión de Mixtronomy, un evento creado por Flor de Caña en el que se fusiona el arte de la mixología con la gastronomía de cada país donde se realiza. Conversamos con él y esto fue lo que nos contó:

    Mauricio Solórzano VIAN MAGAZINE 2

    Dicen que Flor de Caña es el mejor ron del mundo…
    Sí, y esto se sostiene en cuatro pilares. El primero, y muy importante, es que tenemos más de 126 años de historia. Cinco generaciones de la familia Pellas han estado a cargo de la marca, así que los valores y la pasión por la excelencia con los que se inició en 1890 siguen presentes hoy.
    El segundo pilar es que Flor de Caña nace y se añeja en la base de un volcán activo. La fertilidad de las tierras enriquecidas naturalmente y el clima tropical al que están expuestas las barricas hacen magia y producen un ron único, más suave y balanceado. No es lo mismo añejar a 80 msnm donde está Nicaragua que en Escocia, por ejemplo.
    Tercero, y de lo que estamos muy orgullosos, es que añejamos los rones naturalmente, sin ningún aditivo adicional y sin acelerar el proceso.
    Y por último, podemos afirmar que somos el ron más ecoamigable del planeta. Flor de Caña es destilado con energía 100% renovable. Además, en el proceso de fermentación no dejamos escapar el gas CO2 que daña la capa de ozono sino que lo capturamos y lo vendemos a la industria centroamericana de cerveza y sodas. Como si fuera poco, todos los años sembramos 50 mil árboles de especies nativas para mantener la región debidamente reforestada.

    El ron Flor de Caña sigue su proceso natural desde el cañaveral hasta la copa…
    Añejamos desde los 4 hasta los 25 años sin agregarle ningún ingrediente artificial. Por eso, Flor de Caña es el único ron que se puede catar con el tacto. Te puedes echar un chorrito en la mano y frotártelo y no te quedará ninguna sensación pegajosa. Aunque parece un contrasentido, porque el ron viene de la caña de azúcar, al destilar nosotros le quitamos todas las trazas de azúcar y no se las volvemos a agregar.

    Mauricio Solórzano VIAN MAGAZINE 3

    ¿Cómo se disfruta el ron?
    Tenemos rones livianos, semilivianos y muy maduros, de cuerpo entero. Los rones premium de 4 y 5 años son especiales para mezclarse y tienen el cuerpo y el carácter que se necesita para hacer brillar un cóctel. Los rones súper premium de 7 años, blanco y gran reserva, también son mezclables, pero recomendamos no hacerlo con colas oscuras. Lo mejor es mezclarlos con agua, agua con gas o solo con hielo, porque así es como se disfruta un verdadero ron añejo. Y nuestros rones ultra premium de 12, 18 y 25 años, recomendamos tomarlos solos o en las rocas.

    Hay un portafolio para todos los gustos. ¿Flor de Caña es consumido por todas las edades?
    Flor de Caña es una bebida de aventura, simpática y versátil, que te acompaña cuando estás disfrutando de experiencias que satisfacen a tu alma. Tenemos rones para todos los gustos y hemos ido evolucionando como una marca moderna que también le habla a los millennials. Una las promesas básicas de Flor de Caña es que quien lo conoce se queda con él y luego se lo presenta a un amigo, porque definitivamente, le va a gustar.

    Es un ron muy amigable, incluso al día siguiente
    Sí. Una de las características que sorprende de Flor de Caña es que la mayoría de las bebidas espirituosas son destiladas 2 veces. Nosotros lo hacemos 5 veces para obtener un alcohol de máxima pureza. Así, el cuerpo lo asimila fácilmente y el efecto del día siguiente no es tan incómodo.

    Mauricio Solórzano VIAN MAGAZINE 1

    Hablando de algo más personal, ¿qué es lo que más te gusta de ir por el mundo como embajador de Flor de Caña?
    ¡Me encanta la pregunta! Uno de los más grandes tesoros que me ha dado Flor de Caña es poder hacer amigos en 50 países del mundo. Me da mucho gusto poder ir a Siberia y saludar a un amigo que tengo en Novosibirsk, ir a Australia para saludar a otro amigo que tengo en Perth y, también, tener amigos en Santiago de Chile y en Ontario, Canadá. Eso no tiene precio.

    ¿Qué tanto una bebida puede promover el turismo a un país?
    No existe agencia de viajes que pueda vender el país tal como lo hemos estado haciendo. Aunque los gobiernos nos impulsan muy bien, estas iniciativas de empresas privadas son las que verdaderamente unen a los pueblos. Experiencias como Mixtronomy, por ejemplo, no te las puede vender un slogan o una campaña publicitaria… Estoy seguro que esta visita que estamos haciendo a Perú está facilitando el acercamiento de nuestros países. Y así, con Flor de Caña estamos conquistando al mundo, porque ya estamos en los 5 continentes.

    Nicaragua se siente muy orgullosa de su ron
    En mi país, el ron ha sido el acompañante por excelencia. Tenemos el 99.7% del mercado y es parte de nuestro ADN. Si yo pudiese meter en una cajita el orgullo de Nicaragua, en ella tendría que estar una bolsa de café, un par de tabacos nicaragüenses, una botella de Flor de Caña y un libro de Ruben Darío.

    Perú es el país número uno en ventas de Flor de Caña en Sudamérica, pero nuestra bebida bandera es el pisco. ¿En qué ocasión viene bien un pisco y en qué ocasión un ron?
    Para mí, estas ocasiones uno las encuentra. La vida hay que aprovecharla y no hay que estar dejando las cosas para mañana. De repente, encontramos una botella de buen pisco y la guardamos, esperando que pase algo especial para abrirla. Yo creo que en la vida, lo especial hay que determinarlo, hay que provocarlo. A través de la historia de la humanidad, desde la Biblia nos hemos alegrado con el vino. Es parte de nosotros transformar, fermentar la fruta y convertirla en alcohol. Así que no hay un momento determinado para tomar pisco y mucho menos para tomar ron. Eso sí, hay que hacerlo responsablemente, con moderación.

     Fotos: Luis Muñoz

    Agradecimiento especial a: Diego Purizaga

    Por Sandra Roncagliolo

    miércoles 18 de octubre, 2017