Portada Matchcota VIAN MAGAZINE
Estilo de Vida

Matchcota: amor a primera vista

Un grupo de jóvenes dog lovers creó una plataforma que le cambió la vida a los perros de la calle. Y a muchos humanos, también.

Un grupo de jóvenes dog lovers creó una plataforma que le cambió la vida a los perros de la calle. Y a muchos humanos, también.

Si empezamos esta historia contando que los protagonistas son jóvenes profesionales que dedican su tiempo libre a desarrollar una importante tarea, podríamos pensar que se trata de una sociedad que los llevará a ganar mucho dinero. Pero, como en todas las buenas historias, el amor siempre es lo más importante.

Amor cuadrúpedo
A Víctor Rodríguez, Melina Suarez, Santiago León y Carla Orrego los unió el amor a los perros. La idea inicial de este grupo fue sumar esfuerzos para ayudar a los perros de la calle, pero al poco tiempo de empezar con esta tarea se dieron cuenta de que podían y debían hacer algo más que comprarles comida y medicinas. A estos seres increíblemente nobles y capaces de dar tanto amor habría que (por lo menos) intentar darles lo mismo.

Así empezó la historia de Matchcota: una plataforma que permite a las familias encontrar a su próximo integrante canino. “Queríamos lograr un mayor impacto y comenzar a cambiar el chip de las personas respecto a la adopción de perros sin hogar. Al principio fue difícil, pero cada vez que logramos dar uno en adopción es una gran motivación para seguir trabajando. Sentimos que logramos un cambio.” Cuenta Carla, ahora coordinadora de alianzas y relaciones institucionales de Matchcota.

El compañero ideal
Esto es puro amor a primera vista. Los interesados en adoptar solo deben entrar a www.matchcota.org, conocer a los candidatos y encontrar a aquel que les acelere el corazón. Eso sí, la decisión no será nada fácil.

Matchcota VIAN MAGAZINE1

Matchcota VIAN MAGAZINE11

Cada uno de los perritos muestra su mejor ángulo, gracias al trabajo de María Claudia Quiroz, fotógrafa de Matchcota. Y, para conocerlos un poco mejor y hacer más acertada la elección,tienen un perfil que detalla sus rasgos de personalidad e historia clínica.

Cuando el adoptante encuentra al perrito de sus sueños, completa una ficha. Luego, el equipo de Matchcota junto con el del albergue la evalúan y coordinan una entrevista con el interesado. En ella, conversan sobre sus intereses y expectativas y le brindan información sobre el proceso de adaptación que tendrá el nuevo miembro de su familia.

Si todo resulta bien, el afortunado llega a su nuevo hogar bien bañado, con su collar y kit de adopción. Usualmente, el equipo de Matchcota se mantiene en contacto con los adoptantes para confirmar que todo esté saliendo bien y asegurar que la experiencia sea buena para todos.

Matchcota VIAN MAGAZINE3

Alegrando vidas
Darles a los perros callejeros la oportunidad de tener una familia no es tarea fácil, pero sí muy satisfactoria. “Es increíble ver cómo a los perritos les cambia totalmente la expresión cuando son rescatados de la calle y, sobre todo, cómo mejora todo cuando finalmente los adoptan. Verlos felices a ellos y a sus familias es algo que nos llena el alma”, dice Pamela, coordinadora general de Matchcota.
Matchcota VIAN MAGAZINE7

Historias para contar, tienen muchas. Una que siempre van a recordar es la del primer perrito que entregaron en adopción, que fue devuelto a los pocos días. Pero esa gran decepción les sirvió para mejorar el proceso, y gracias a esto, el siguiente perrito adoptado fue muy bien recibido y los 170 que siguieron, también.

Matchcota VIAN MAGAZINE8Matchcota VIAN MAGAZINE9Matchcota VIAN MAGAZINE10

Historias que los emocionan tienen muchas, también. Una de sus favoritas es la de Huellas, un perro que aunque llegó a un albergue siendo cachorro, nunca lo adoptaron. Recién, con 12 años cumplidos, se robó el corazón de la familia de la que ahora forma parte. El equipo de Matchcota se siente satisfecho por el trabajo realizado y ve con alegría cómo el amor ha rejuvenecido a este perro senior.

Matchcota VIAN MAGAZINE12

Matchcota VIAN MAGAZINE6

En 3 años de trabajo, el equipo de Matchcota se ha consolidado y ha crecido. Se han integrado más jóvenes que ofrecen su tiempo sin mayor interés que ver felices a más perritos y a más familias. Si bien es una organización sin fines de lucro, hay varios gastos que cubrir. Así que si tú también eres un dog lover y no puedes adoptar pero quieres ayudar a que más perritos encuentren un hogar, puedes comprar una de las lindas tazas o Yanapax (cajas de regalos para perros) a través de su página de Facebook. Otra opción por si no puedes ser padre es ser padrino, ayudar a mantener a tu ahijado y visitarlo cada vez que puedas. Hay muchas maneras de colaborar con Matchcota para que más perritos conozcan lo que es tener una familia y vivan felices para siempre.
Matchcota VIAN MAGAZINE

Facebook: Matchcota

Suscribirse

Deja tu dirección de correo y únete a Vian.